”El estudio demuestra que una mujer en estado gestacional que cuente con un esquema de vacunación contra el COVID-19 puede transmitir anticuerpos a su bebé.
Una mujer embarazada puede transmitir anticuerpos contra el SARVS-CoV-2 a su bebé por medio de la placenta, según revela un reciente estudio realizado por Hospital Clínica Nova.
Los especialistas llevaron a cabo de manera observacional, transversal, descriptiva y comparativa una muestra en la que participaron 104 mujeres embarazadas con una edad promedio de 29 años, todas ellas contando por lo menos con una vacuna contra el COVID-19.
La doctora María Elena Romero Ibarguengoitia, Investigation & Teaching Manager de Hospital Clínica Nova y una de las autoras del estudio, comentó que se tomaron muestras de sangre de la madre, del cordón umbilical y de los recién nacidos hasta 72 horas después de su nacimiento, las cuales se estudiaron y se confirmó la presencia de anticuerpos contra el virus causante de la enfermedad del COVID-19 en todas las mujeres estudiadas.
“Recolectamos muestras de sangre de la madre, del cordón umbilical y de los bebés, con los resultados pudimos comprobar que las madres embarazadas que se vacunan contra Covid-19 están transmitiendo anticuerpos a sus bebés por medio de la placenta”, detalló Romero.
Otro de los resultados arrojados fue que los bebés de las madres a las que se les administró una segunda, tercera o cuarta dosis de vacunación presentaban un número mayor de anticuerpos.
“De acuerdo a los datos obtenidos por medio del estudio, la cantidad de anticuerpos que le fueron transferidos al bebé aumentaron conforme se completaba el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2”, comentó la doctora.
Sin embargo, se requieren estudios a futuro para saber cuánto tiempo duran los anticuerpos en el recién nacido. Algunos estudios preliminares en vacunas como Pfizer y Moderna sugieren que la duración pudiera ser por seis meses, pero no se tienen datos precisos sobre el resto de las vacunas.
Las conclusiones de esta investigación resaltan que, sin importar en qué trimestre del periodo gestacional se encontraban las mujeres, si éstas llegaron a recibir alguna vacuna contra el SARS-CoV-2, transfirieron anticuerpos a sus bebés por medio de la placenta.
Con estos resultados, se debe de animar a las mujeres embarazadas a vacunarse con cualquier esquema de vacunación contra el COVID-19.
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación Local.