Skip to main content

De cara al COVID-19

A través de la colaboración y el fuerte objetivo de proteger a las comunidades, Ternium y Nova buscaron por diferentes vías enfrentar al COVID-19, enfermedad que puso en jaque a los sistemas de salud globales y ha ocasionado la pérdida de más de 5 millones de personas a nivel mundial.

Los números
del apoyo
9.1 millones de USD

en infraestructura, equipamiento y costos de operación en el Hospital Comunitario Ternium. 

+430,000 dosis

aplicadas en el Centro de Vacunación del Hospital Clínica Nova desde que abrió sus puertas en abril de 2021

+31,400 personas

se han vacunado contra COVID-19 desde que comenzaron las jornadas de vacunación.

Aplicación de vacunas

En este módulo se aplicaron primeras, segundas y terceras dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Cansino.

Avance multidisciplinario

Ante la pandemia de COVID-19 que comenzó en marzo de 2020 y para salvaguardar el bienestar humano, Hospital Clínica Nova y Ternium extendieron su apoyo a la comunidad y sus usuarios para frenar y atender esta emergencia sanitaria, a través de las siguientes acciones:

  • Construcción del Hospital Comunitario Ternium en tiempo récord. Instalación de un Centro de Vacunación permanente.
  • Innovación en telemedicina por medio del uso de uno de los primeros robots que dieron seguimiento a los pacientes. 
  • Desarrollo de investigaciones médicas para encontrar la mejor manera de tratar esta enfermedad, así como evaluar la efectividad de las vacunas que se han desarrollado.

Últimas noticias relacionadas

El hospital comunitario nace

El Hospital Comunitario Ternium se construyó en tiempo récord, en las instalaciones del Club Recreativo Nova, con el fin de dar atención a pacientes con COVID-19 del estado de Nuevo León que no contaran con algún sistema de salud y que fueran canalizados por la Secretaría de Salud estatal. 


Este hospital estuvo abierto en dos periodos: el primero fue del 20 de abril de 2020 al 11 de marzo de 2021, y el segundo periodo de 5 de agosto de 2021 al 21 de octubre del mismo año.

¡Agradecemos a todo el personal de salud por su importante compromiso y labor comunitaria durante esta contingencia sanitaria! 
Play Video
Mira el siguiente video

Listo para ayudar


Con una inversión de 9.1 millones de dólares en infraestructura
, equipamiento y gastos de operación, el Hospital Comunitario Ternium se construyó en 15 días y estuvo listo para extender el apoyo a la comunidad de la siguiente manera:

Adaptación Club Recreativo Nova

El gimnasio del Club Recreativo Nova, de 1,340 m2, se adaptó para instalar 70 camas, distribuidas en 4 pabellones totalmente equipados. Estos fueron atendidos las 24 horas del día por 18 médicos de diversas especialidades y 64 enfermeras.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

El área de la cafetería, de 218 m2, se adaptó para convertirse en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos pulmonares para 10 pacientes. Esta unidad fue atendida por 16 médicos y 20 profesionales de enfermería.

Unidad de Cuidados Intermedios

Instalada en un espacio de 300 m2, la Unidad de Cuidados Intermedios fue atendida por 10 médicos y 8 profesionales de enfermería, y contó con una capacidad de 10 camas para internar a los pacientes cuyo tratamiento requiere de alto flujo.

La respuesta continúa


El Centro de Vacunación nació como apoyo a la Brigada Correcaminos del Gobierno federal para la aplicación de dosis contra el coronavirus y es la continuación de la respuesta frente al COVID-19. Inició operaciones desde abril 2021 y actualmente permanece activo en beneficio de la comunidad.

 

Centro de Vacunación COVID-19

360,000 dosis

fueron aplicadas de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac y Cansino, luego de un año de haber iniciado sus operaciones en abril de 2021. Esta cifra aumenta cada día, ya que el Centro de Vacunación continúa en operación. 

Operación

El Centro de Vacunación es operado por la Brigada Correcaminos, integrada por colaboradores de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa Nacional y la Marina, en conjunto con las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza.
 

Logística

El Centro de Vacunación Nova cuenta con un módulo de registro, células de vacunación, área de observación y de primeros auxilios, tres cubículos de atención para personas con malestares y una ambulancia para urgencias.

Permanencia

El centro ha tenido tanto éxito que se convirtió en un punto fijo de vacunación en Nuevo León. Se han administrado dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, y actualmente hasta Cansino.


 

Apoyo

Cerca de 80 trabajadores de Hospital Clínica Nova, entre médicos, enfermeras, guardias y personal administrativo, apoyan a las autoridades en las jornadas.


 

Temi: Un robot muy humano

Debido a la innovación en telemedicina, se aprovechó a Temi, una herramienta tecnológica que ayudó a los profesionales de la salud en el Hospital Clínica Nova y el Hospital Comunitario Ternium a mantenerse libres de COVID-19.

Temi se desplazaba de manera autónoma y recorría diferentes áreas de ambos hospitales para asistir a los médicos con su visita virtual. El paciente podía ver en la pantalla a médicos y personal de enfermería como si estuviera en consulta presencial. 

El centro tuvo tanto éxito entre la población que se convirtió en un punto fijo de vacunación en Nuevo León.

Centro de Vacunación Ternium

Ternium y Hospital Clínica Nova fue una de esas instituciones que fungieron como centro de vacunación.
Este camino inició en abril de 2021 de la mano de la Brigada Correcaminos del Gobierno de México, integrada por colaboradores de la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud estatal y federal, Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa Nacional y la Marina, en conjunto con las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza.

A finales de agosto del 2022, el centro finalizó sus operaciones, registrando más de 430 mil dosis aplicadas en Nuevo León, vacunando a más de 40 mil personas entre niños, niñas de entre 5 y 11 años, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

En este módulo se aplicaron primeras, segundas y terceras dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Cansino.

Cerca de 80 trabajadores de Hospital Clínica Nova, entre médicos, enfermeras, guardias y personal administrativo, apoyaron a las autoridades durante las jornadas de vacunación. 

El Centro de Vacunación Nova contó con un módulo de registro, células de vacunación, área de observación y de primeros auxilios, tres cubículos de atención para personas con malestares y una ambulancia para urgencias.

El centro tuvo tanto éxito entre la población que se convirtió en un punto fijo de vacunación en Nuevo León.

Investigación y divulgación continua


Para una mejor atención y tratamiento en el Hospital Comunitario Ternium y el Hospital Clínica Nova, se activó la investigación médica original en tiempos de COVID-19.

Conoce algunos avances en los siguientes documentos:

  • La vitamina D, posible aliada contra el coronavirus
  • Hospital Clínica Nova realiza estudio pionero sobre combinación de vacunas
  • Estudio de tercera dosis de Hospital Clínica Nova confirma importancia de vacunación

Conoce más de esta enfermedad
con las cápsulas de Nova te Contesta, del:

Dr. Miguel Ángel Sanz Director Médico de Hospital Clínica Nova 

CÁPSULAS DE NOVA TE CONTESTA

CÁPSULAS DE NOVA TE CONTESTA

CÁPSULAS DE NOVA TE CONTESTA

CÁPSULAS DE NOVA TE CONTESTA