”La investigación sirvió de referencia para que el National COVID-19 Science Task Force de Suiza lo incluyera dentro de su política pública de salud
Hospital Clínica Nova realizó un estudio para medir la protección de las dosis contra el COVID-19; mismo que fue considerado para ser incluida en el reporte para generar políticas públicas de vacunación e incapacidades por coronavirus a cargo del National COVID-19 Science Task Force de Suiza.
Esta investigación evalúa la protección de tres dosis Pfizer a personal de salud, concluyendo que efectivamente se incrementan los anticuerpos del paciente a través de ellas.
A principios de 2021, Hospital Clínica Nova realizó un estudio observacional a los pacientes que se habían aplicado las tres dosis. Este análisis siguió todas las normas éticas, el reglamento de la Ley general de Salud y declaración de Helsinki del 2013, así como los códigos y normas internacionales vigentes para las buenas prácticas dentro de la investigación clínica.
Durante el estudio se tomaron en cuenta diversos factores, como características físicas personales, comorbilidades, historial de infección previa con COVID-19, género, historia médica, efectos adversos después de la vacunación, entre otros puntos más.
Se midieron los anticuerpos 21 a 28 días después de la primera y segunda dosis, 3 meses después de la segunda dosis, y finalmente 1 a 7 y 21 a 28 días después de la dosis de refuerzo o booster.
El estudio comprueba que una tercera dosis de Pfizer incrementa los anticuerpos, lo que potencia la respuesta de las vacunas anteriores de manera segura. Como parte de la investigación y de los esfuerzos por contribuir a la prevención del COVID-19, Hospital Clínica Nova seguirá monitoreando a los pacientes en fechas posteriores.
Los resultados han sido publicados en medios internacionales, inicialmente como una preimpresión en el reservorio médico medRiv y posteriormente en la revista científica PLOS ONE, que cubre investigación de ciencia y medicina a nivel mundial.
El estudio sirvió de referencia para que el National COVID-19 Science Task Force de Suiza lo incluyera dentro de su política pública de vacunación e incapacidades por COVID-19.
Esta investigación suiza aborda la duración de la protección que dan las vacunas o las infecciones de COVID-19, evalúa los beneficios de aplicar una tercera dosis y la duración adecuada para las incapacidades por esta enfermedad. Uno de los datos que incluye el reporte suizo de noviembre de 2021, basado en el estudio de Nova y en otras investigaciones, fue el incremento de anticuerpos de hasta 10 veces luego de la tercera dosis.
En este estudio, se siguieron los lineamientos internacionales Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology, así como el Código de Ética de la World Medical Association para experimentos con humanos.
Estos dos estudios no son los primeros que realiza Hospital Clínica Nova. En septiembre de 2021, hizo una investigación para conocer la respuesta inmune por la combinación de las dosis Pfizer y Cansino.