”Vocación y humanidad es lo que caracteriza a nuestro personal de Enfermería de Nova. Hoy en su día, celebramos y reconocemos su gran compromiso durante la pandemia del Covid-19.
El Covid-19 causó una emergencia sanitaria, y aunque en un inicio esta enfermedad se veía lejos de países como México, no pasó mucho tiempo para que comenzaran a registrarse casos.
La dinámica del mundo cambió y prácticamente se detuvo por completo a excepción del sector salud. Ellos se vieron volcados ante la magnitud del virus y su rápida propagación.
En esos momentos tan difíciles, los enfermeros y las enfermeras se convirtieron en ese motor para que los pacientes sobrellevaran la enfermedad que hizo que estuvieran lejos de sus seres queridos. Estas historias se vivieron día a día en el Hospital Comunitario Nova.
Al primer paciente con Covid-19 en el Hospital Clínica Nova lo recibió Dora Alicia Meza, enfermera especialista en Urgencias.
Para Dora, quien tiene más de 30 años de experiencia, fue una etapa difícil y retadora porque desconocían la enfermedad.
“Yo creo que esta etapa a todos nos dejó marcados. Nos hizo más sensibles. Fue una etapa difícil en el área de la salud, enfrentándonos a nuevos retos, con épocas de tristeza, pero siempre dando lo mejor en todos los sentidos”, recordó .
Aún siguiendo todas las recomendaciones y portando un equipo especial por más de 12 horas, el miedo a contagiarse o contagiar a sus familias de SarS-Cov-2 nunca desaparecía. Sin embargo, nunca fue pretexto para que el equipo de enfermería de Hospital Clínica Nova no diera lo mejor de ellos.
“El usar el equipo de protección era algo totalmente nuevo, a lo mejor lo usabas para otros procedimientos, pero ahora era todos los días. A veces era pesado por miedo a contagiarte, pero superamos cada una de las etapas que vivimos dando lo mejor de nosotros día a día; fue algo muy difícil para todos”, expresó Dora.
Disfrutar la vida y ser más sensible, son algunas de las reflexiones que le dejó la pandemia.
“Me dejó muchas experiencias. A disfrutar la vida, a ser más sensibles en la atención a la salud, a ser más comprometidos, a dar más calidad, pero siempre a ir más arriba de lo que podemos dar”, comentó.
Incluso con los momentos difíciles que vivió, Dora no cambiaría su profesión. Al contrario, recuerda que desde pequeña siempre quiso ser enfermera.
En el 2020, Emmanuel Bustos era un enfermero recién egresado de la facultad y recuerda que la primera vez que escuchó sobre el coronavirus fue para él un rumor, hasta que en las siguientes semanas comenzó su vida laboral, brindando atenciones y cuidados a los pacientes infectados con este virus.
Para Emmanuel, estar en el Hospital Comunitario Nova frente a una emergencia sanitaria fue su primera experiencia profesional.
“Somos el lado humano de los pacientes. Durante el Covid éramos el único calorcito para ellos; el vínculo con el paciente. Era difícil retirarse por la incertidumbre de cómo iba a evolucionar el paciente”, comentó Emmanuel aún conmovido y sensible por todo lo que vivió en los últimos dos años.
“Trabajábamos jornadas pesadas, de 12 a 24 horas porque, en ocasiones, faltaba personal y llegábamos a atender 20 pacientes. Nunca pensamos que íbamos a enfrentarnos a una pandemia de esta magnitud”, agregó.
Esta experiencia marcó de por vida al enfermero del área de Urgencias Nova, quien dice que aún es difícil de superar, pero que lo hizo crecer en su profesión.
“Aún me siento sensible. Me marcó realmente ver que el papá se despedía por teléfono y que la familia no podía verlo. Me quedaba ser el fuerte. Nos conmovía que se iban sin el abrazo de su familia, sólo se despedían por videollamada. Es algo que no vamos a superar, no pronto. Sin embargo, todo esto me hizo crecer rápido y maduré laboralmente”, expresó.
Pese a las difíciles jornadas y el panorama tan complicado que vivió Emmanuel durante la pandemia, volvería a elegir ser enfermero
“porque siento que somos el corazón, el lado cálido de los pacientes. A lo mejor no los voy a poder aliviar, pero sí mínimo aliviar ese sentimiento de dolor”.
Hoy, 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, reconocemos y aplaudimos la labor de nuestro personal del Hospital Clínica Nova. ¡Gracias por su gran labor!