”El Consejo de Salubridad General federal auditó el modelo de seguridad del paciente del hospital, arrojando resultados satisfactorios: cero observaciones.
A finales de junio, el Sistema de Gestión de Calidad del Hospital Clínica Nova fue auditado bajo el modelo de seguridad y calidad del paciente, con el objetivo de ser recertificado nuevamente.
Cuatro auditores del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México estuvieron durante tres días en las instalaciones del Hospital para evaluar y verificar la implementación del modelo de seguridad del paciente.
Este modelo incluye todos los estándares centrados en el paciente y su gestión, así como en las metas internacionales de seguridad del paciente, los sistemas críticos y la base del Modelo en la Calidad y Seguridad del Paciente
El resultado fue todo un éxito: el equipo auditor reportó cero observaciones, es decir, Hospital Clínica Nova cumple con todos los puntos para ser recertificado bajo el modelo de seguridad y calidad del paciente, gracias a su sistema de gestión de calidad robusto.
El viernes 1 de julio, el doctor Miguel Ángel Sanz, Medical management director de Hospital Clínica Nova y Claudia Torres, Quality manager de Nova, encabezaron un evento donde se presentaron los resultados de esta auditoría.
“Nos auditaron los estándares que integran el modelo de seguridad del paciente. Cuando esto se comparta con todos nuestros usuarios, tendrán la seguridad y tranquilidad que en Hospital Clínica Nova cuenta con lineamientos y procedimientos apegados a las mejores prácticas nacionales e internacionales”, detalló Miguel Ángel Sanz.
“Todos tenemos el compromiso de entregar siempre resultados de calidad, colocando al paciente en el centro y viendo toda la esfera psicosocial para darles, no solamente una atención de calidad, sino también con calidez”.
La auditoría también evaluó el diseño de los procesos, el sistema de medicación, las actividades realizadas para prevenir infecciones en los pacientes, las iniciativas para prevenir daños y riesgos a los trabajadores y visitantes, así como todas las estrategias para contar con el personal más capacitado.
“Con este resultado de la auditoría, nosotros esperamos que la recertificación sea por la máxima duración que es de 3 años; estamos al nivel de cualquier hospital internacional certificado”, dijo Claudia Torres.
“Es un gran logro, es un gran trabajo en equipo, que refleja una generación de cultura de seguridad del paciente a través de los años, esto no se ha logrado de la noche a la mañana, es muy gratificante ver como Hospital Clínica Nova siempre apuesta por la mejora continua”.
El Consejo de Salubridad General es el máximo rector a nivel nacional que valida y certifica a los establecimientos de salud. Este organismo envió los resultados a la Comisión de Certificaciones de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM) del Consejo de Salubridad General, área encargada de emitir las certificaciones hospitalarias.
Se espera que en julio la CCEAM emita la recertificación de Hospital Clínica Nova bajo el modelo de seguridad y calidad del paciente.
Hospital Clínica Nova mantiene esta certificación desde el año 2000, gracias al esfuerzo, compromiso y la capacitación de todo el personal.