Skip to main content

“Se publicó una investigación de HCN donde se da seguimiento a 999 pacientes de diabetes tipo 2, por 5 años, de 2018 a 2022, observando el impacto de la pandemia en sus resultados médicos”

La diabetes tipo dos (DT2) es una enfermedad de gran prevalencia a nivel mundial, asociada a complicaciones agudas y crónicas y un alto riesgo de mortalidad.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, y esta enfermedad crónica puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, amputaciones, infartos y eventos cardiovasculares.

Por ello, el seguimiento a los pacientes es muy relevante. Y considerando que la pandemia trajo cambios en el sistema de salud y atención subóptima, cobra relevancia el estudio del seguimiento a pacientes con esta afección.

Por ello, en este estudio, Hospital Clínica Nova, en el noreste de México, hace una comparación del control metabólico y las complicaciones macro y microvasculares de sus pacientes con diabetes tipo 2, antes y durante la pandemia de SARS-CoV-2, COVID.

La conclusión del estudio fue que un equipo dinámico multidisciplinario que se adapta a la pandemia SARS-CoV-2 mantiene e incrementa el control metabólico en sujetos con diabetes tipo 2. Se reporta un bajo porcentaje de complicaciones crónicas, aunque las personas con infecciones por COVID tuvieron mayor variabilidad en control metabólico.

““Nuestros resultados enfatizan la importancia del cuidado coordinado por parte de un equipo multidisciplinario para mantener el control de la enfermedad y optimizar el tratamiento de los pacientes, llevando a un más bajo porcentaje de complicaciones crónicas”, se menciona.”

El modelo de atención es de importancia pues durante este estudio, la incidencia de complicaciones fue baja en comparación con otras poblaciones. Cabe señalar que hubo mayor proporción de complicaciones micro-vasculares en comparación con las macro-vasculares, y la neuropatía diabética fue la complicación más frecuente.

Asimismo, el escrito resalta que, pese a los retos de la pandemia y la implementación de la telemedicina, se observó un aumento en la proporción de pacientes con control glucémico. Además, hubo un aumento en la prescripción de hipoglucemiantes y consultas a endocrinología y cardiología.

“La disminución en la proporción de pacientes con LDL-C controlado (lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo) enfatiza la necesidad de una atención integral que aborde los factores de riesgo cardiovascular”, destaca

Al comparar el control metabólico entre quienes padecieron COVID y los que no tenían la infección, el área bajo la curva de los primeros tuvo mayores parámetros de glucosa en ayuno, colesterol total, colesterol malo, triglicéridos, presión arterial diastólica e índice de masa muscular, y esto sugiere “un efecto bidireccional de los sujetos con comorbilidades e infección por SARS-CoV-2”.

“La estabilidad en la aparición de complicaciones sugiere que el enfoque interdisciplinario puede haber contribuido a mantener un buen control general de la enfermedad. Estos resultados resaltan la importancia de coordinar la atención entre diferentes especialidades médicas para optimizar el tratamiento de la diabetes tipo 2”, finaliza el documento.

Este estudio fue aprobado por el Institutional Review Board (IRB) de la Universidad de Monterrey y siguió las directrices STROBE (Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology) y la Declaración de Helsinki.

Dos instituciones participan en este esfuerzo, el departamento de investigación de Hospital Clínica Nova, que fondea el estudio, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey. Se permite la difusión del mismo, dando crédito a los autores.

Por parte de Hospital Clínica Nova, están citados como autores Dévany Paola Morales Rodríguez, Arnulfo González Cantú, Arnulfo Garza Silva, Andrea Rivera Cavazos, Iván Francisco Fernández Chau, Andrea Belinda Cepeda Medina, Miguel Ángel Sanz Sánchez y María Elena Romero Ibargüengoitia.

El estudio está publicado en biomedcentral.com, un sitio para difusión de investigaciones en biología, salud y medicina. Son unas 13 cuartillas de explicación y gráficos, y otras dedicadas a la descripción de términos y referencias de investigación, créditos a los autores, etc. 

Aquí se puede consultar la publicación en línea: https://dmsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13098-024-01318-8