Skip to main content

En su visita al Centro Industrial de Santa Cruz en Brasil, el Director de Clinica Nova habló sobre la integración estratégica de la salud en el grupo

Los cuidados de la salud son un tema prioritario en toda Ternium, tanto en la dimensión ocupacional como en el aspecto mental y el bienestar. El pasado 4 de diciembre, el Dr. Miguel Sanz, Director del Hospital Clínica Nova, visitó la planta de Ternium Brasil en Santa Cruz, Río de Janeiro, donde visitó las instalaciones del Servicio Médico y del Equipo de Bomberos; además recorrió la planta y dialogó con todo el equipo de salud que opera localmente bajo el mando del Dr. Alessandro Dias.

 

En conversación con TerniumHoy, el Dr. Sanz destacó la importancia para Ternium de mantener cada planta integrada y promover las buenas prácticas de cuidado individual y colectivo en el grupo.

 

  1. ¿Cuál es la importancia de la integración en la visión institucional y en el cuidado de la empresa con las personas que trabajan aquí y con nuestra comunidad?

 

Es de suma importancia. Dentro de la gestión institucional de Ternium, estamos organizando protocolos de salud de manera global y uniforme. Nuestro programa global de exámenes periódicos, el check-up Ternium, ha proporcionado información de salud muy valiosa para mejorar las condiciones de salud de nuestros trabajadores. Así, dentro de esta homologación de protocolos y procedimientos, estamos promoviendo la salud de manera integrada, considerando los aspectos ocupacionales, físicos y mentales, enfatizando el autocuidado.

 

  1. ¿Cuáles son tus impresiones sobre el nivel de gestión de salud ocupacional de Ternium Brasil?

 

Sin duda, Ternium Brasil ha sido pionera en muchas de las cambios realizados a nivel global en salud. Como sabemos, la pandemia fue un parteaguas en la unificación de criterios y la conexión de diferentes países en programas de salud. Y hoy, durante esta visita, vine a conocer las buenas prácticas de salud implementadas, con el liderazgo del Dr. Alessandro, en los procesos industriales de Ternium Brasil.

 

  1. En este periodo más cálido del año, cuando comienza el verano en Brasil, ¿qué recomendaciones tienes para enfrentar las olas de calor que hemos experimentado?

 

Es muy importante cuidar la hidratación. Sabemos muy bien que nuestro organismo está compuesto en su mayoría por agua. Entonces, especialmente al despertar, debemos recordar beber mucha agua. Necesitamos recordar que cuando estamos durmiendo hay un periodo de deshidratación natural, por lo que lo primero que debemos hacer al despertarnos es hidratar nuestro organismo. 

 

Muchas veces lo que hacemos es venir a trabajar sin beber agua o solo tomando café. Desde el punto de vista fisiológico es incorrecto. La primera cosa que debemos hacer para cuidarnos bien es beber agua al levantarnos. Por lo tanto, la mejor recomendación que puedo hacer es enfatizar que beban mucha agua durante todo el día para tener una jornada de trabajo segura y productiva.

 

  1. Recientemente se habla de una nueva variante de la Covid-19. ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Hay alguna recomendación para nosotros?

 

La emergencia sanitaria a nivel mundial ya ha terminado, pero naturalmente el virus no va a desaparecer. Debemos adaptarnos y entender que los virus van cambiando y conviven con nosotros durante años, como en otras enfermedades, y vamos conviviendo con sus variaciones. 

 

Gracias al desarrollo de las vacunas, estamos viviendo una historia completamente diferente a la de antes, porque hoy no tenemos identificada ninguna versión de esta enfermedad que sea una gran amenaza, como lo era al principio de la pandemia. Sin duda, hoy se manifiesta como síntomas gripales comunes, pero las personas que tienen algún factor de riesgo, que tienen sus organismos vulnerables o que son ancianas, pueden tener complicaciones y ser hospitalizadas. Por lo tanto, es muy importante que se tomen las dosis de refuerzo de las vacunas y que, si tienen síntomas, lo informen al Servicio Médico de Ternium.