Skip to main content

Del 13 al 15 de junio se realizará la auditoría interna rumbo a la certificación del sistema de gestión de calidad del Hospital Clínica Nova.

Comandados por un equipo especializado en la calidad de los servicios de salud, integrado por cinco 12 en formación, Hospital Clínica Nova se prepara para la auditoría interna a su sistema de gestión. Ésta es un hito clave rumbo a la obtención del ISO 9001:2015, una norma que abarca aspectos de calidad.

Tras más de seis meses de preparación, del 13 al 15 de junio se evaluarán de manera interna 42 procesos relacionados con la organización, el liderazgo y la planeación de la unidad hospitalaria, en los que están involucrados los más de 600 colaboradores entre propios y externos que trabajan en las distintas áreas clínicas y administrativas.

Esta preparación inició con un análisis y autodiagnóstico de las fortalezas y áreas de oportunidad en lo que respecta a la calidad de los servicios brindados en el hospital, explicó Claudia Torres, Quality Manager en Nova

También se desarrollaron líneas estratégicas de acción que incluyeron la capacitación relacionada al liderazgo e interpretación de la norma, la formación de auditores internos y un curso e-learning para todo el equipo.

Como parte de este plan de acción de mejora se elaboraron y actualizaron procedimientos, se desarrollaron indicadores de desempeño de proceso, se implementaron proyectos de mejora y se dio seguimiento a acciones correctivas, entre otros. Éste es un ejercicio previo a la auditoría externa con la que se busca obtener la certificación prevista para octubre de este mismo año.

“La expectativa que tenemos es la de identificar hallazgos importantes en relación a no conformidades menores y mayores, con la intención de tener la oportunidad de verlos y atacarlos con estrategias y planes de acción, previo a la auditoría para la certificación; ésta es una prueba, como un examen que vamos a hacer tras este plan de trabajo que hemos implementado”, dijo Torres.

Cabe recordar que el Sistema de Gestión de Calidad de Nova ya había obtenido el ISO 9001 en años pasados. Sin embargo, para este 2023 la certificación evalúa más aspectos técnicos-médicos, el enfoque de negocio y la optimización de procesos, lo que la hace más robusta y más completa respecto a la versión anterior, tomando en cuenta elementos como la gestión de riesgos, el análisis del contexto, la planeación basada en procesos, el modelo de seguridad del paciente y el control de equipos de inspección y medición.

 

“Hemos tenido una excelente respuesta de los dueños de los procesos, la gente se ha involucrado mucho porque ven que esto es para mejorar el sistema de gestión de calidad, no solo mantener lo que hemos logrado, sino hacer más, ya que esta certificación nos ayuda a fortalecer el liderazgo y la planeación, así como a mantenernos en una mejora continua en beneficio de nuestros usuarios y de nosotros mismos”, finalizó.