Skip to main content

Donar sangre es un acto de amor, una oportunidad para salvar hasta tres vidas de forma voluntaria.

La sangre es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano. Para darnos una idea de su importancia, basta con saber que todos los órganos de nuestro cuerpo funcionan gracias a ella. 

Donar este tejido vital compuesto por plasma, plaquetas, glóbulos rojos y blanco que recorre nuestro cuerpo, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Una sola donación puede llegar a salvar hasta tres vidas, pues las transfusiones no solo forman parte de tratamientos quirúrgicos, sino también ayudan ante situaciones de gravedad.

Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre, como el traer problemas en nuestro estado de salud, lo cual es erróneo, comentó la doctora Ana Carolina Ramírez, responsable del Servicio de Transfusión Sanguínea de Hospital Clínica Nova. 

“Cuando se extrae sangre, la médula ósea empieza a reaccionar y empieza a compensar esa hemoglobina o esas plaquetas que te extrajeron en la donación, entonces empiezas a tener nueva producción de sangre, y esto implica mejorar la cuestión vascular”, comentó la doctora Ramírez.

Donar sangre no engorda ni debilita, por el contrario, los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. Además, mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo. 

Una de las principales causas por la que se tienen pocos donadores voluntarios de sangre, es por la falta de conciencia y educación. 

En el marco del Día Mundial de la donación de sangre, la doctora Ana Carolina Ramírez señaló que cualquier persona de entre 18 y 60 años de edad, con un peso mínimo de 50 kilos, inclusive pacientes con hipertensión o diabetes controladas, o personas tatuadas o con perforaciones realizadas un año previo a la extracción, pueden ser donadores. 

En el caso de los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres. 

“Uno nunca sabe cuándo puede uno necesitar, o algún familiar, o alguna persona querida para nosotros,s y donar te deja la satisfacción tanto de que ayudaste a alguien y que inclusive puedes ayudar hasta a 3 personas. El donador altruista lo hace de manera desinteresada, sin presión, es una sangre más segura porque el donador cumple con todos los filtros”, explicó Ramírez.

Para enmarcar esta fecha, el Servicio de Transfusión Sanguínea de Hospital Clínica Nova y el área de Trabajo Social preparan una campaña de donación de sangre altruista el próximo 13 y 14 de junio en el Gimnasio Principal de Club Nova de 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde. 

Algunos de los requisitos para participar en esta campaña como donante voluntario son: tener un ayuno de 6 horas y contar con identificación oficial. 

Además de donar sangre y con ello dar vida, los voluntarios podrán conocer su estado de salud, ya que el personal de Hospital Clínica Nova les realizará una biometría hemática, pruebas de la función del riñón y exámenes para detectar enfermedades infecciosas que puedan ser transmisibles por transfusión sanguínea como es la hepatitis y otros virus.

Si no puedes acudir en estas fechas a donar sangre, puedes hacerlo en el banco externo a Clínica Nova, ubicado en Enrique C. Livas número 688, en la Colonia Vista Hermosa en Monterrey o comunícate al teléfono: (81)8865-5639

¡Decídete! Donar es un acto de solidaridad. 

Si quieres participar en la campaña de donación de sangre inscríbete aquí