Skip to main content

En el Día Internacional de los Tumores Cerebrales se busca crear conciencia entre la población para que acuda a recibir atención médica de manera oportuna ante cualquier sospecha.

Intenso dolor de cabeza que va en incremento y que interrumpa el sueño y que ocasione problemas para mover o sentir alguna parte del cuerpo, movimientos corporales anormales, pérdida de la conciencia, desmayarse sin causa aparente y pérdida de la visión, del habla o escucha, en algunos casos, son síntomas de alerta para acudir a recibir atención médica por sospecha de tumor cerebral.

Este 8 de junio, en el marco del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, te explicamos qué son estos tumores cerebrales y la importancia de una revisión oportuna.

El doctor Rolando Jacob Martínez Granados, médico oncólogo en Hospital Clínica Nova explicó que un tumor cerebral es un  crecimiento anormal que sucede en el tejido cerebral o en la células del cerebro formando una bola en esa parte del cuerpo.

El también coordinador médico del área de hospital de día en HCN precisó que existen dos tipos de tumores cerebrales: los que se originan en el cerebro y los que nacen en otros órganos del cuerpo e invaden el cerebro para ahí crecer e invadir las estructuras cerebrales.

Detalló que los tumores que se originan en el cerebro generalmente aparecen en la primera infancia o bien a partir de los 50 o 60 años de edad.

Mencionó que los tumores que nacen en otros órganos del cuerpo e invaden el cerebro para ahí crecer e invadir las estructuras cerebrales son los más comunes.

“Es importante saber que la aparición de tumores cerebrales puede causar una diversidad de síntomas, que a veces se pueden confundir con síntomas benignos o síntomas por cualquier otra situación que no necesariamente es una tumoración cerebral, es sumamente importante recalcar que es necesario tener una evaluación médica con cualquiera de los síntomas”, comentó el doctor Martínez.

El médico oncólogo de HCN agregó, “alguien que cuenta con un diagnóstico de cualquier tipo de cáncer es importante que identifique estos síntomas y de manera inmediata se acerque con su médico oncólogo porque existe ese riesgo un poco más latente en quien haya sido diagnosticado con algún cáncer en otra parte del cuerpo”.

El doctor Martínez enfatizó en la importancia de la detección temprana, por lo que ante la mínima presencia de las alertas antes mencionadas, es necesario no dejar pasar el tiempo.

Por eso dijo que ante la presencia de síntomas en niños y adolescentes es importante acercarse al pediatra, para atención a adultos con el médico internista o con el neurólogo, y si se trata de pacientes con cáncer previamente, en vigilancia o en tratamiento, es necesario acudir con el oncólogo.

Será el médico quien decidirá qué tipo de estudio realiza, ya sea TAC o resonancia cerebral.

En este Día Internacional de los Tumores Cerebrales, HCN busca crear conciencia entre la población para que acuda a recibir una atención médica de manera oportuna ante la sospecha de un tumor cerebral.